Ir al contenido principal

Nómina electrónica: Cómo mejora la productividad de las pymes.



Como parte vital del tejido empresarial colombiano, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el motor que impulsa sectores clave como el comercio, la hotelería y la industria. No es sorprendente que representen alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y constituyan el 99,5% de todas las empresas en el país, superando la cifra de 1.7 millones de MiPymes, según datos de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Desde el año 2021, todas las MiPymes estamos obligadas a emitir nuestra nómina de forma electrónica. Esto abarca aspectos cruciales como el salario, los aportes parafiscales y los pagos a fondos de pensión, incluso si solo contamos con un empleado de planta. Este proceso se realiza mediante documentos electrónicos dirigidos a la Dian, lo que nos permite a los empleadores manejar de manera segura y eficiente la información relacionada con nuestros gastos.

La importancia de este documento radica en ser el único soporte de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta e impuestos descontables del IVA derivados de los pagos de nómina. En el año 2022, se evidenció que el 61,6% de las MiPymes hicieron uso de la nómina electrónica, mientras que el 75,9% utilizaron la facturación electrónica (Acopi, 2023). Estos datos muestran cómo la implementación de la nómina y la facturación electrónica ha sido fundamental para que muchas microempresas inicien su camino hacia la transformación digital y disfruten de los múltiples beneficios que ofrece.

Anteriormente, la gestión de la nómina y la facturación representaba un desafío constante debido a la cantidad de procesos manuales y sistemas anticuados poco seguros. Sin embargo, hoy en día contamos con servicios digitales que facilitan la adaptación a este proceso. Podemos liquidar la seguridad social rápidamente, hacer afiliaciones a seguridad social, anticipos de nómina, entre otros varios procesos, cumpliendo siempre con estándares de seguridad de la información y rigurosidad en las liquidaciones conforme a la ley, además de obtener al instante las certificaciones de pago y transmitir la información requerida por la Dian desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Es el caso de minomina.com que en respuesta a la creciente necesidad de transformación tecnológica, junto con la caja de compensación familiar Compensar, nos hemos convertido en un verdadero soporte para las 21 mil empresas habilitadas en nuestra plataforma, quienes expiden cerca de 800 mil documentos mensuales en conjunto.

Nuestro portal permite la integración entre la liquidación de la nómina, la Planilla de Seguridad Social y pago de cesantías, los estudios preempleo, los Anticipos de nómina, Afiliaciones a Seguridad Social y la generación del documento soporte de la nómina electrónica hacia la Dian. La digitalización de estos procesos se ha traducido en una optimización de tiempo y recursos para muchas empresas.

En conclusión, la implementación de la nómina electrónica y otros servicios digitales ha marcado un cambio significativo en la modernización de los procesos laborales y tributarios en Colombia. Esta transformación no solo garantiza eficiencia, seguridad y cumplimiento normativo, sino que también permite a las empresas generar confianza y compromiso en sus equipos, lo que se traduce en resultados sólidos y sostenibles a largo plazo.

Y si por todas las razones que hemos mencionado hasta ahora ya te has percatado de la importancia que tiene la nomina electrónica para tu empresa y los beneficios que tiene minomina.com para la optimización de los procesos de recursos humanos en tu negocio, te invitamos a que des el siguiente paso y elijas el plan que más se ajuste a las necesidades de tu negocio.

Planes minomina.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos a noticias.minomina.com: Tu Fuente de Novedades sobre la Gestión de Nóminas

Descubre lo que ofrecemos En n oticias.minomina.com , nuestro enfoque es proporcionar información útil y valiosa para mejorar la gestión de nóminas en tu empresa. Lo que puedes esperar de nuestro blog incluye:   -  Actualizaciones de Producto: Te mantendremos al tanto de las últimas características y mejoras en nuestra plataforma, diseñadas para hacer que la gestión de nóminas sea más fácil y eficiente.  - Consejos y Recursos: Compartiremos consejos prácticos, guías y recursos relacionados con la gestión de nóminas y recursos humanos, brindándote herramientas para optimizar tus operaciones.  - Noticias del Sector: Estaremos atentos a las tendencias y noticias del sector de la gestión de nóminas para ayudarte a mantenerte informado y adaptarte a los cambios. - Historias de Éxito: Destacaremos casos reales de empresas que han transformado su gestión de nóminas y han alcanzado el éxito con la ayuda de Minomina.com. ¡Mantente Conectado! Noticias.minomina.com estará a tu disposición pa

70% de los candidatos a una vacante mienten en su hoja de vida.

Según el estudio del programa online Resumelab,  el 70% de los candidatos a una vacante mienten en su hoja vida, a causa de obtener un nuevo empleo o tener mayores ingresos. Noticias como la falsa médica que trabajó por tres años con la Policía, o el mediático caso de la ilustradora Geraldine Fernández, que mintió ante su participación en la película “El niño y la garza”, nos demuestran la importancia de generar filtros para las personas que quieran incorporarse en nuestras organizaciones. Puesto que, la mayoría de los aspirantes modifican habitualmente uno o dos detalles de sus currículos. Este problema suele ser más común de lo normal. Según el estudio citado, las tasas de mentiras aumentan en las cartas de presentación y alcanzan un punto máximo durante las entrevistas de trabajo. Las mentiras más habituales giran alrededor de embellecer los títulos o responsabilidades (52%), modificar el número de personas gestionadas (45%) y exagerar la duración del empleo (37%).  Según Resumela